Documento redactado por Franz Halder (Jefe del Estado Mayor del OKH) en Junio de 1942 en referencia al arma acorazada soviética y las informaciones procedentes del frente sobre supuestos nuevos modelos de carros de combate.

Nota:
En un informe de la 22. Pz.Div. redactado una semana más tarde a la publicación de este documento se constataba la aparición de carros de combate americanos M 3 en el Frente del Este.

10.06.1942

Oberkommando des Heeres
Gen St d H / Gen d Schn Tr

Ref.Pj/Bb.Nr.397/42 g.Kdos.







Asunto:
El arma acorazada rusa.





  1. Supuestos nuevos modelos de carros de combate rusos.

    Una información comunicada por la tropa al General de las Tropas Rápidas sobre la aparición al este de Charkow de dos carros de combate de 44 toneladas KW I con supuestamente un grosor del blindaje del chásis de 120 mm, ha podido ser constatada como errónea tras haber sido contrastada por el General de las Tropas Rápidas. Su blindaje real es el siguiente:


    1. Torreta (acero moldeado y por lo tanto resistencia equiparable a los 100 mm de acero laminado del KW I reforzado):

      Frontal: 120 mm
      Superior: 45 mm

    2. Parte superior del chásis (acero laminado como hasta ahora):

      Frontal conductor: 75 mm + 30 mm blindaje adicional soldado
      Lateral: 75 mm
      Parte superior trasera: 30 mm

    3. Chásis (acero laminado como hasta ahora):

      Plancha frontal: 75 mm + 35 mm blindaje adicional soldado
      Lateral: 90 mm (¡novedad! Hasta ahora 75 mm)
      Plancha trasera: 75 mm
    Mediciones adicionales realizadas en otros carros de combate KW I en el campo de batalla al sur y este de Charkow no constatan ninguna novedad fundamental. Los grosores de los blindajes adicionales soldados no son uniformes y son de generalmente entre 25 - 35 mm.


  2. Carros de combate anglo-americanos en el escenário de guerra ruso.

    1. Entre los carros de combate destruidos y capturados al este de Charkow se encuentran un gran número de carros de combate ingleses Mk II y supuestamente tambien Mk III. Se desconoce la relación exacta.

      Debido a que en opinión de los rusos los carros de combate ingleses son inservibles para operar en invierno, tras ser empleados por primera vez en Noviembre-Diciembre de 1941 en el frente de Moscú estos fueron retirados del servício y - según nuestras informaciones - empleados de nuevo a partir de Mayo en el frente de Charkow.

      Debido a que el blindaje de los carros de combate ingleses, especialmente el del Mk II, puede ser unicamente perforado en determinadas zonas, a distancias concretas y unicamente con munición especial, atendiendo a las 'Tablas de Tiro' H.Dv.469/3 estos vehículos deben considerarse como dificiles de combatir. Aún y así en relación al blindaje, armamento y maniobrabilidad la capacidad combativa de los carros de combate ingleses no puede ser comparada con la de los carros de combate rusos T-34 y KW.


    2. Hasta estos momentos no han aparecido en el escenário de guerra ruso carros de combate americanos. Las comunicaciones recibidas son erróneas (véase III). El carro de combate americano M 3 ('Pilot', oficialmente denominado 'General Lee') conocido del escenário de guerra africano, posee un armamento superior al de los carros de combate ingleses y un blindaje equiparable al del carro de combate inglés Mk II y debe - siempre que los grosores de su blindaje comunicados por la 'Panzer-Armeee Afrika' sean correctos - ser considerado como un carro de combate difícil de combatir.
  3. Comunicaciones equívocas sobre el arma acorazada enemiga.

    Todas las comunicaciones sobre la aparición de nuevos modelos de carros de combate enemigos, especialmente las procedentes de testimonios de prisioneros, deben ser contrastadas pues frecuentemente están basadas en confusiones ó errores provocados por la presión de los combates. Ejemplos:


    1. Como se ha mencionado bajo I.) la comunicación de la tropa sobre la aparición de un nuevo carro de combate KW I con un grosor del blindaje de supuestamente 120 mm en el frontal, lateral y parte trasera del chásis. Como pudo constatarse posteriormente las planchas de soporte de las ruedas de apoyo fueron tenidas en cuenta al medir el grosor del blindaje. Este tipo de errores en las mediciones son muy frecuentes.


    2. Comunicación de la tropa sobre la aparición de carros de combate ingleses. En realidad se trataba del viejo conocido T-26 y que fué denominado por un inteligente prisionero como modelo Wickers-Armstrong. Y efectivamente, el T-26 es un diseño originariamente inglés fabricado bajo licencia.


    3. Comunicación de una unidad sobre la aparición de carros de combate americanos. Realmente se trataba de carros de combate rusos T-34 en los que se habían incorporado motores americanos. Esta comunicación estaba basada en la descripción de los motores en idioma inglés encontrada en los vehículos (compárese con la información publicada en el 'Völkischer Beobachter' el 28.05.42, sin dudas procedente de la misma fuente).


    4. Comunicaciones de agentes sobre rumores entre los obreros de Charkow en relación a un moderno carro de combate de procedencia americana con triple protección blindada (dos planchas de blindaje y una capa intermedia de hormigón armado) frente a la cuál todas las armas alemanas son inefectivas.

      Realmente se trataba del de sobras conocido carro de combate inglés de 26 toneladas Mk II ('Matilda') donde en sus laterales y zona frontal se había añadido hormigón fundido. Cierto es que estas zonas no son aptas para ser atacadas.


    5. Testimonios de prisioneros sobre la producción de nuevos carros de combate KW con torretas redondeadas para que así los proyectiles reboten. Realmente se trata de torretas en acero moldeado con sus caraterísticas curvas. Las ventajas de su forma se ven equilibradas por la menor resistencia del material empleado.
  4. Táctica acorazada rusa.

    Obviamente en su planeado ataque sobre Charkow los rusos han intentado emplear su arma acorazada al estilo alemán. No lo han logrado. Si bien se ha podido constatar el 'empleo masivo' de carros de combate estos no han sido empleados bajo un mando operativo único. Así por ejemplo en el sur de Charkow, al norte del cerco de Isjum, se pudo constatar la concentración de 6 brigadas acorazadas. Estas unidades se mantuvieron inactivas hasta que, bajo la presión de la situación, fueron lanzadas al combate en grupos y fueron consumidas en muchas fragmentadas operaciones.

    El motivo principal de la incapacidad rusa para el empleo operativo de sus fuerzas acorazadas, además de la ineficacia de sus mandos, debe buscarse en la insuficiente equipación con sistemas de comunicación en sus carros de combate. El General de las Tropas Rápidas ha constatado en el campo de batalla al este de Charkow que todos los carros de combate están equipados con soportes para equipos de radio-comunicación pero que solamente uno de cada diez está equipado realmente con ellos. En base a testimonios de prisioneros las tripulaciones han recibido instrucciones de "conseguir" los equipos de radio en el campo de batalla. Adicionalmente disponemos de informaciones sobre la carencia de ópticas en muchos carros de combate.




Firmado: Halder